Generadores eléctricos, nueva tecnológia

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Además de los generadores, se tienen también baerias ups, redes eléctricas, aires acondicionados, pisos falsos, cableado estructurado, así como, los detectores de incendios, los sistemas de seguridad, elementos vitales para data center y call centers además del constante mantenimiento ups que hay que desarrollar para que los generadores eléctricos sean máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura. Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (FEM)

En la actualidad, la generación de corriente se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de sus componentes mediante los puentes rectificadores. El uso de la dinamo para la producción de energía en forma que se estuvo utilizando hasta la llegada de los alternadores, que con el tiempo la han dejado totalmente desplazada. Hoy en día únicamente se manejan las dinamos para aplicaciones específicas, como por ejemplo, para medir las velocidades de rotación de un eje, ya que la tensión que presentan es de salida  y proporcional a la velocidad de la misma.

Se puede decir que una dinamo es una máquina eléctrica rotativa que produce energía eléctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenómeno de inducción electromagnética. Esta máquina consta fundamentalmente de un electroimán encargado de crear un campo magnético fijo conocido por el nombre de inductor, y un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, que se giran a una cierta velocidad cortando el flujo inductor, que se conoce como inducido.