Un microdatacenter con ayuda celestial

Muchos datacenters se gradúan de la categoría de grandes cuando se actualizan para poenrse en servicio de una compañía de gran tamaño o cuando son construidos con una mentalidad de trabajo titánico desde su concepción.

Pero aunque existen muchos centros de integración tecnológica de gran tamaño son muy pocos los que entran en la categoría de divinos o celestiales. Dentro de ese campo es que entra el datacenter de la gran iglesia de La Sagrada Familia, una de las mayores iglesias de España y por ende una de las atracciones turísticas con mayor número de visitantes de Barcelona.

El templo expiatorio de la Sagrada Familia, la iglesia emblemática de España y la mayor obra inconclusa del arquitecto Gaudí alcanza a albergar cerca de 3,2 millones de visitantes por año, superando otras atracciones del país vasco como lo son el museo del prado (2,9 millones al año) o la Alhambra de Granada (2,3 millones) 

Pero ante el flujo de visitantes masivos que cada día llegan a esta iglesia, sus administradores se dieron cuenta que era necesario automatizar ciertas tareas  de importancia crítica por lo cual la necesidad de una solución tecnológica era inminente.

Pero al ser un templo que se encuentra en constante construcción desde el siglo XIX hasta la actualidad, sus espacios no parecen estar optimizados para almacenar los equipos que requiere. Es por ello que se descarto el montaje de un datacenter y también  habiendo desechado la idea de tercerizar los servicios se decantaron por un micro datacenter.

Estos microdatacenters son la solución ideal para quienes no poseen el espacio suficiente pero aun así desean las funcionalidades de uno de gran tamaño. Con la flexibilidad de sus equipos permite adaptarse a todo tipo de espacios, además con los últimos avances en metodología de instalación de datacenters hiperescalables estos se han hecho mucho más costo eficientes que algunas de sus contrapartes.

Dentro de la arquitectura de estos mismos ya incluyen otros servicios esenciales para el funcionamiento de un datacenter como lo son UPS, DPU y sistemas de extinción de incendios.

Por otra parte la decisión de instalar un microdatacenter implica el beneficio intrínseco de poder desconectarse y moverse de lugar una vez la iglesia haya sido finalizada, por lo tanto es un activo móvil que perdurará con el tiempo.

Sólo esperamos que la ayuda celestial siga apoyando a este datacenter para demostrar que el ser de especificaciones micro no implican que no se vean los beneficios macro.