Manteniendo una UPS en buen estado

Independientemente del tamaño y el costo de la UPS (Suministro de poder ininterrumpido) todas sufren un desgaste natural con el tiempo el cual puede llevar a fallos en el equipo si no se manejan adecuadamente.

Es por ello que vamos a darle una repasada a las maneras por las cuales puedes intentar mejorar la vida de tus equipos y brindarle seguridad a tus servidores.

Si la UPS es de gran potencia usualmente se adquiere en conjunto con un contrato de servicios con el vendedor. Este tipo de contratos especifica que mientras se preste el servicio el vendedor estará obligado a brindar mantenimiento preventivo a la máquina. En este caso no será el usuario quien se responsabilice sino en su lugar alguien calificado enviado por la casa matriz del producto o el vendedor del mismo.

Pero este tipo de contratos no son viables cuando la compra es de una UPS pequeña, pues su valor podría superar el costo que tendría reemplazarla por una nueva.

Por otra parte un uso adecuado puede ayudar a extender la vida útil de la UPS. Para ello debemos procurar evitar que se descargue la batería completamente, ni exponerla a temperaturas extremas.

Cambiar las baterías es una regla de oro, pues con el tiempo estas tienden a perder su capacidad, cada vez llevando menos energía hasta que mueren. Las UPS modernas vienen incluso con sistemas de auto diagnóstico que le indica a los usuarios cuando es el momento de reemplazar las baterías internas.

El cambio de baterías implica tener en cuenta a la hora de comprar las dimensiones de nuestra UPS, puesto que una falla en la medida nos obligara a realizar soldaduras y cortes indeseables pues reducen la vida útil del equipo, y pueden llevar a fallas como fugas de ácido que pueden dañar los equipos.

Es entonces que si se cambian las baterías de una UPS deben dejarse descargar y recargar varias veces antes de hacer las pruebas para determinar su capacidad completa, además que este proceso de llenado y vaciado ayudará a calibrar los medidores de la UPS para que se acostumbren a la nueva pieza.

Es fundamental también evitar que se conecten los equipos a UPS que presenten fallos o estén en la parte terminal de su vida, pues pueden producir inconvenientes como fallas de inversión de cargas o control inestable de los equipos.

Recordemos que las baterías de una UPS no pueden ser arrojadas a la basura ordinaria, pues contienen metales y ácidos que pueden generar contaminación severa. Estas baterías deben ser dispuestas de manera especial por entidades que tengan los mecanismos indicados para ello.