Inseguridad en el datacenter

Normalmente los datacenters son fortalezas digitales que van protegidas por una serie de ingenieros quienes cada día descubren falencias en la seguridad y las arreglan, pero últimamente se ha visto una tendencia en la cual las brechas de seguridad se da por las falencias de planeación humana.

Puede que tengamos los mejores equipos electrónicos, las UPS más confiables,  y la protección contra incendios mas segura, pero un fallo humano puede lanzar toda la precaución por la borda, o por lo menos así lo asegura Splashdata, compañía norteamericana dedicada a los servicios de seguridad y administración de contraseñas.

Es por ello que según su análisis un 50% de los equipos tecnológicos están en peligro de ser infiltrados debido a la baja seguridad de sus contraseñas, lo cual puede devenir en destrucción de la información o uso de nuestro hardware para beneficio de un tercero.

Entre los mayores descuidos humanos en un datacenter está el colocar contraseñas genericas o de momento, pues estas son fácilmente identificables e incluso Splashdata da a conocer la lista de las contraseñas más utilizadas en Estados Unidos y Europa Occidental.

Entre ellas encontramos algunas reconocidas como lo son 123456, Password, 12345678, qwerty, 12345, 123456789, football, 1234, 1234567 y baseball.

Como pueden ver estas son puras secuencias lógicas o seguidillas de la formación del teclado lo cual se convierte en un gran pero dentro de nuestro esquema de seguridad.

Pero no solo el teclado influye en estas contraseñas, pues también lo hacen las tendencias locales y actuales. Es esta razón por la cual dentro de los 20 primeros lugares de las contraseñas mas usadas en 2015 encontramos cosas como letmein, princess, solo o starwars.


Si poseemos una de estas en nuestros equipos es hora de cambiarlas, puesto que es una práctica común para quienes intentar acceder fraudulentamente a nuestros equipos intentar primero con ese listado pues es uno de los lugares más comunes.