Panorama favorable para el mercado de Data Centers

El mercado brasileño del cableado estructurado continúa su gran expansión. Considerando los productos de fibra y cobre para las LAN y data centers, englobó negocios por 182 millones de dólares en 2011, un incremento del 4,3% respecto al año anterior. El dato se desprende del último informe de la building Services Research and Information Association (BSRIA).

El mercado brasilero del cableado estructurado ha continuado su gran expansión, particularmente en 2012, luego de la contracción de 2009 afectada por las consecuencias de la crisis económica mundial. Brasil fue uno de los últimos países golpeados por la crisis y uno de los primeros que logró recuperarse.

Data centers vs. LAN

El segmento de data centers es otro de los segmentos high end que ha evolucionado extraordinariamente bien en Brasil así como las baterías ups, pisos falsos, redes eléctricas, detectores de incendios y demás productos de infraestructura tecnológica integrada. Aparte de los sectores de finanzas y telecomunicaciones, también ha habido inversión en data centers por empresas petroquímicas, de industria de autos, mineras, aerolíneas, grandes retailers, y plantas de tratamiento de agua.

En 2011, el mercado brasileño de cableado para data centers se estimó en 24 millones de dólares, 13% del total del mercado brasilero de cableado de valor, con una proporción de 60/40 de cobre contra fibra. Esta proporción de cobre contra fibra varía significativamente según el proyecto y dependiendo del tipo de data center (in-house o hosteado). También según la categoría del cable seleccionado y el uso de productos predeterminados de fibra, siendo que los productos predeterminados de fibra incrementan el ratio fibra, debido a su costo mayor. Se detecta entonces una tendencia creciente hacia la fibra.

Recientemente, data centers muy importantes fueron diseñados con arquitectura Top of Rack (ToR), pero la mayoría en este país son diseñados según el estándar 942. CommScope, con Systimax, este último siendo el líder del mercado para el cableado de data centers en Brasil.