Un datacenter de máxima seguridad: confinamiento de pasillos



Al escuchar de confinamiento de pasillos pensamos en una prisión de máxima seguridad y una historia de criminales intentando escapar, pero en el mundo de los datacenters su uso es ligeramente distinto.

Aunque se conserva la idea del confinamiento solitario de los equipos aislándolos del exterior, la finalidad es distinta. En una prisión se busca alejar al prisionero para que no le haga daño a los demás mientras que aquí lo que se intenta es proteger nuestros equipos de la recirculación de corrientes de aire caliente.

El confinamiento de pasillo frío consiste en separar físicamente las zonas de aire caliente con las de aire frío, y monitorear estas zonas con el propósito de levantar datos que nos lleven a la modulación de los aires de precisión con el fin de no acondicionar más de lo necesario.

Normalmente estos confinamientos de pasillo pueden instalarse a nuestros gabinetes existentes por medio de magnetos adheridos a su estructura. El plus de las estructuras de este tipo es su fácil instalación y su diseño flexible.

Existen incluso modelos avanzados de confinamiento de pasillos en los cuales los gabinetes traen un sistema de distribución de calor a base de refrigerante. Allí el aire de la sala pasa por la evaporadora que contiene el refrigerante y se enfría. El calor de condensación se dispersa mediante una maquina que lo envía hacia el aire exterior.

Una vez allí este modelo de confinamiento incorpora controles para optimizar la presión de condensación sobre todo en máximas condiciones adversas de temperatura.

Avanzando más en materia tecnológica, nos encontramos con implementaciones de pasillos inteligentes por los cuales el flujo de aire proveniente de los gabinetes es monitoreado por un máximo de 3 sensores de temperatura y humedad.

Cada sensor de temperatura y humedad puede independientemente ser habilitado para control.
Los sensores son colocados en lugares estratégicos. El promedio o el valor más alto de temperatura es calculado de acuerdo al número de sensores habilitados, los cuales manejan la logística para mantenerse en la temperatura que hemos indicado.

Es entonces momento de tomar la decisión sobre lo que deseamos para nuestro datacenter, teniendo en cuenta que esto es una inversión preventiva que nos evitará tener que reparar equipos posteriormente.