Escobillas pasacables: solución simple a la ventilación del datacenter

Al instalar un datacenter uno de los puntos críticos es la refrigeración y como impedir que las corrientes de aire frío y caliente se dispersen.

Es por eso que la solución más practica para este tipo de situaciones es la instalación de escobillas pasacables en el piso falso del datacenter. La función de las escobillas es mantener la presión del flujo de aire bajo el piso falso. Evitando fugas innecesarias de aire frío que aumentan las cargas de refrigeración y consumos eléctricos por demanda innecesaria del sistema de ventilación.

Una de las primeras tareas a realizar cuando vamos a instalar las escobillas pasacables es realizar el corte de las baldosas de piso elevado. Los distintos fabricantes de baldosas para suelos elevados proporcionan instrucciones para llevar a cabo una modificación adecuada y segura de sus productos. Por lo cual lo más seguro es seguir las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a las herramientas aplicables, los procedimientos de corte, la capacidad de carga de diseño de las baldosas cortadas y los requisitos de utilización de soportes adicionales debajo del suelo.

Antes de realizar el corte las baldosas deben limpiarse con un desencerador adecuado (alcohol isopropílico o equivalente). Es necesario que todas las baldosas estén limpias de polvo y otra suciedad antes de colocar los pasacables o crearán espacios en los que las corrientes de aire pueden escaparse, volviendo inútil la instalación de estos elementos.

La mayoría de escobillas pasacables se instalan mediante tornillos largos apuntalados a presión con taladros eléctricos. Su instalación es simple y las instrucciones del fabricante indicarán si es necesaria alguna medida extra al corte y limpieza previa de las baldosas.

El sistema de escobillas pasacables está compuesto de dos segmentos dobles de cerdas largas en posición de contraria unas a otras que crean un sellamiento perfecto para el paso de elementos sin dejar escapar corrientes de aire. Los segmentos de cerdas de las escobillas están disponibles en diferentes tamaños ajustándose a las necesidades del datacenter.