Mantén el golpe de calor fuera de tus equipos

La refrigeración en los equipos de los datacenters es un elemento crucial a la hora de mantener nuestros equipos en óptimas condiciones, es por esta razón que el sistema de refrigeración debe ser complementado con otras medidas extras.

Hay múltiples métodos para darle una pequeña ayuda al sistema de refrigeración, uno de ellos es la instalación de escobillas pasacables en los puntos donde necesitamos que nuestro cableado ascienda desde el piso a los gabinetes de los servidores.

La función de estas escobillas es mantener la presión del flujo de aire bajo el piso falso. Evitando fugas innecesarias de aire frío que aumentan las cargas de ventilación y consumos eléctricos por demanda innecesaria del sistema de refrigeración.

Ahora pensando en los gabinetes, una solución a implementar para hacer más efectiva la refrigeración es la instalación de blanking panels en aquellos inutilizados. Esto se hace para optimizar el flujo de aire frío hacia los equipos electrónicos y evitar la recirculación de aire caliente al interior de servidores y elementos de hardware.

Por último, se puede acoplar al diseño del piso falso de nuestro datacenter divisiones en plenaform, el cual es un sistema deflector y encapsulador de aire frío y caliente.

Lo que se busca con las divisiones de plenaform es detener la pérdida de flujo de aire generado por los espacios de conexión eléctrica y datos de los gabinetes. De esta manera se permite la creación de ductos de retorno de aire caliente en techos falsos y pasillos de aire frío en piso falso.

Sea cual sea la decisión que se tome debe tenerse en cuenta que aunque es un gasto extra instalar estos sistemas a un datacenter, ese es un costo mucho menor que el generado por reemplazar equipos que han quedado inutilizados por sobrecalentamiento.