Las tendencias 2016 en datacenters

Con el crecimiento desbordado de la industria de los datacenters la cual se estima en los próximos años pasaría a un 16%, no nos extrañamos que tomen caminos divergentes y desde este momento tengamos las primeras pinceladas sobre las cuales serán las temáticas que marcan tendencia dentro de este ámbito.

Según el blog Unisecure, en 2016 la primera tendencia marcada que esperamos surja en este 2016 es la de la optimización y reemplazo de hardware. Dentro de este movimiento se plantea que la infraestructura física será reemplazada por aplicaciones digitales poco a poco.

Elementos como almacenamiento, seguridad, computación, manejo de redes y muchas otras más serán automatizadas desde programas sin necesitar de elementos físicos, lo cual significará un ahorro tanto en dinero como en espacio. 

Esta tendencia ya puede ser observada tanto en los campos del almacenamiento como el de redes con productos tales como el Atlantis USX o el Cisco NX-OS respectivamente.

Así mismo la otra corriente que llevará las riendas de los datacenters en este 2016 será la automatización de la infraestructura, con mayores y mejores sistemas de monitoreo en temas como la temperatura, sistemas de ventilación, flujo eléctríco por las redes y UPS.

Es de esta forma que se piensa que al seguir estos patrones en los diseños de las integraciones tecnológicas se puede llegar a generar ahorros notables tanto en consumo eléctrico como en horas hombre para el mantenimiento de los equipos.