¿Corresponde el mantenimiento de los UPS al equipo de IT o al personal de mantenimiento?

En cuestiones relativas a costes energéticos, es frecuente que la responsabilidad se comparta entre el equipo de IT y el de mantenimiento. Pero, ¿quién es el responsable final de mantener los sistemas UPS a punto, para evitar fallos ante un posible desastre?

Un UPS es una fuente de energía constante y tiene una sola misión: Proporcionar instantáneamente energía al centro de datos en el momento justo en que la fuente principal se interrumpe. Por eso debe formar parte del diseño y construcción del centro de datos, y por tanto cae dentro de las funciones del equipo de instalaciones y mantenimiento (FM). Por tanto, si este suministro corresponde al equipo de FM, ¿Por qué no debería corresponderle también el mantenimiento del UPS?

El problema es que el mundo que rodea a los centros de datos está cambiando. Los precios de la energía son muy volátiles pero siempre tienden a subir. Se incrementa la densidad de los equipos, con racks que demandan más de 15 kws.

Un estudio de 2011 realizado por Jonathan Koomey, profesor consultor del departamento de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de Stanford, calculaba que el uso de energía en todos los centros de datos existentes en el mundo se había incrementado en un 56% entre los años 2005 y 2012 menos del 100% previsto inicialmente, pero aun así rondando una necesidad global para estos centros de datos de 26 GW o lo que es igual, la producción de 26 centrales energéticas de tamaño medio.

Un UPS típico consiste en un mecanismo que proporciona energía almacenada, generalmente mediante el uso de baterías recargables. Estos sistemas son capaces de suministrar energía de forma continuada solamente durante unos minutos o, a lo más, unas horas, por lo que deben estar respaldados por fuentes alternativas de producción de energía normalmente generadores de gasolina o de diesel. http://www.upsistemas.co/