Detectores de incendios dentro de la infraestructura tecnológica de alta gama

Los rociadores automáticos o regadores automáticos en inglés fire sprinklers son uno de los sistemas de extinción de incendios más populares hoy en día. Son detectores de incendios involucrados dentro de las herramientas o insumos de infraestructura de alta tecnología para cuidar o prevenir incendios en estructuras de cableado estructurado, los data centers, baterias ups, aires acondicionados portatiles y redes electricas. Tanto generadores que son procesadores de equipos y data center en Colombia son custodiados por este tipo de sistema.  Generalmente estos detectores, forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua, para el suministro del sistema y una red de tuberías de la cual son elementos terminales. Por lo general se activan al detectar los efectos de un incendio, como el aumento de temperatura asociado al fuego, o el humo generado por la combustión.

Los rociadores automáticos disponen de un orificio para la salida del agua, un mecanismo de disparo y un deflector para convertir el chorro de salida en una rociada de agua por la zona donde haya fuego de incendio.

El disparo del rociador puede hacerse por dos mecanismos: por un elemento termosensible o por un detector de estos.

En este tipo de rociador, o disparador de alarma contra incendios, el chorro tiene un tapón que impide la salida del agua y un dispositivo de liberación del tapón El mecanismo de disparo en este caso es un dispositivo para liberar el tapón, que consiste en un elemento termosensible que está diseñado para destruirse a temperaturas predeterminadas, provocando de forma automática la liberación del tapón y la salida de un chorro de agua pulverizada, que debe extinguir el fuego justo en la zona donde éste se ha iniciado. Este dispositivo puede ser de dos tipos: el fusible de disparo y bulbo termosensible. http://www.upsistemas.co/